La evaluación formativa. Su instrumentación en la asignatura Biología Humana de la ELAM

Viviana Lago Suárez, Evelyn Rodríguez Ríos, Esther Acela Vasconcelos González

Texto completo:

PDF

Resumen

La presente investigación aborda una aproximación metodológica al problema de la instrumentación en las clases prácticas de Biología Humana del curso premédico en la ELAM, de la función formativa de la evaluación del aprendizaje. La necesidad de transformación del paradigma evaluativo tradicional centrado en los resultados en la esfera cognitiva, por un paradigma centrado en el propio proceso de aprendizaje, en su unidad entre lo cognitivo con lo afectivo, es la problemática a resolver, enmarcando como objetivo diseñar un instrumento válido y fiable para su implementación en las clases prácticas de Biología Humana, que garantice un enfoque de evaluación formativa en las tres dimensiones del aprendizaje. Esta investigación se enmarcó dentro del paradigma investigativo so-cio crítico y los métodos fundamentales utilizados fueron el enfoque sistémico estructural funcional, la modelación, la observación participante y el análisis de contenido. Los resultados principales a los que se arribaron permitieron la identificación de las principales deficiencias en el trabajo metodológico del colectivo de profesores de la asignatura y la consecuente y gradual transformación del sistema de evaluación de la misma, en aras de potenciar su función formativa desde la delimitación de los indicadores, los parámetros y los criterios de medida cualitativos en las tres dimensiones del aprendizaje como objeto del proceso de evaluación a través de un modelo funcional adaptado a una clase práctica tipo.

Palabras clave: evaluación formativa; indicadores; proceso de enseñanza.

Referencias

Colectivo de autores. El control y la evaluación de los conocimientos y las habilidades. Tomado de: Didáctica universitaria. La Habana: UH: CEPES. Grupo de Pedagogía-Psicología; 1995.

González PM. La evaluación del aprendizaje. En: La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. La Habana: CEPES; 2002 .p. 1-16.

BIBLIOGRAFÍA

Márquez RA. Las habilidades: Reflexiones y proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba: ISP «Frank País García»; s.a .p.12 .

Morales VP. La evaluación formativa. Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid ; 2009 Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacion formativa.pdf

Salinas D. Instrumentos para tratar de evaluar: ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la práctica. Barcelona: GRAÓ; Abril de 2002.

Vizcarro C. Objetivos de la evaluación y garantía de los datos. Tomado de: Cap. 6: La Evaluación como parte del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: La Evaluación Tradicional y sus Alternativas. Disponible en: Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide s.a .p. 151-159. SUMM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.