Evaluación de las estrategias curriculares en la Matemática del curso preparatorio de la carrera de Medicina

María A. Balbuzano Echevarría, Bárbara Valdés Reyes, Natasha D. Hernández Martín

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Resumen

Para evaluar la implementación de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina en la asignatura Matemática del curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se realizó un estudio descriptivo longitudinal, que abarca desde septiembre de 2010 hasta julio de 2016, fueron revisadas las evidencias en el departamento recogidas en los planes y actas de las actividades metodológicas, los controles docentes, los materiales para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y los trabajos científicos elaborados. Como resultado se pudo constatar que se implementaron a tiempo, las cinco estrategias curriculares para la carrera de Medicina, como la mayoría de los estudiantes son no hispanohablantes se sustituyó la del idioma inglés por otra que propicia el desarrollo de las habilidades comunicativas en idioma español. En el tiempo ha disminuido el uso del término en las actas de las actividades metodológicas, aunque se aprecia el seguimiento de la interdisciplinariedad en los textos de los problemas que se utilizan en clases y en las evaluaciones escritas, forma parte de los materiales docentes elaborados y los trabajos científicos en tesis de maestría, doctorado y artículos. Se evidencia en las clases mayor utilización de la estrategia de trabajo educativo, seguida en ese orden por la de español, investigación e informática, salud pública, formación ambiental y medicina natural y tradicional.
Las estrategias curriculares constituyen parte esencial del trabajo metodológico que ha desarrollado el departamento de Matemática de la ELAM, desde la interdisciplinariedad responde a las líneas seguidas durante el período evaluado y está reflejado en los controles docentes.

Palabras clave: estrategias curriculares; interdisciplinariedad; trabajo metodológico.

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