Estudio de validez y confiabilidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Química

Marilyn Díaz Vázquez, Liusmila Puente Fumero, Daylen Sosa Herrero

Texto completo:

PDF

Resumen

El perfeccionamiento del sistema de evaluación de la asignatura de Química en función de las adecuaciones del programa según el nuevo Plan D de estudio, responde a la línea de trabajo metodológico de la Escuela Latinoamericana de Medicina, “La evaluación formativa”. Es por ello que este trabajo se propone como objetivo validar la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Química de la ELAM, en el curso 2015-2016. Para la investigación se utilizó el método histórico-lógico, el enfoque sistémico y el análisis estadístico. La validez se valoró mediante la consulta a los expertos y la determinación y el análisis de los índices de facilidad (IF) y de discriminación (ID) de los temarios utilizados en el examen ordinario de la asignatura. Para establecer la confiabilidad de los instrumentos aplicados se calculó el alfa de Cronbach. Según los valores del índice de facilidad promedio, se comprobó que en ambos temarios predominan las preguntas fáciles y adecuadas. No hay incisos difíciles y diez de ellos se consideran muy fáciles (IF>92%). El índice de discriminación promedio, arrojó que en cada temario las preguntas se consideran entre excelentes y buenas. Solo hay un total de diez incisos por debajo de los límites para revisar y uno malo, que deben ser reelaborados. Los valores del alfa de Cronbach oscilaron en un rango entre 0,6 y 0,8 para 75% de las preguntas de ambos temarios, considerándose estas confiables y solo dos preguntas deben ser reelaboradas.

Palabras clave: instrumentos evaluativos; validación; validez y confiabilidad.

Referencias

Faradales V. Algunas consideraciones sobre la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición. [acceso: febrero de 2015] Disponible en URL: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEuAZkuykFUreKbFjk.php.

González M. La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev Cubana Educ Med Super 2001; 15(1):85-96 [acceso:

enero de 2015] Disponible en URL: http//www.bvs.sld.cu/revsitas/ems/.

Soler S, Salas R. Calidad de los instrumentos evaluativos. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. Ciudad Habana. Cuba; 1997.

Hernández-Sampieri R. Metodología de la investigación. Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Software de la 4ta Edición McCraw-Hill Interamericana Editores. S.A.C.A. México, 2006.

Salas R. La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. UMSA, La Paz, Bolivia; 1998.

Gui Sin Y. “Perfeccionamiento del examen diagnóstico de Química: un estudio de confiabilidad y validez”. ELAM. 2014.

Gilbert J. Guía metodológica para el personal de salud. OMS. OPS; 1981.

Gilbert J. Educational handbook for health personnel. Revised Ed. Geneva. Ed. No. 35/1981.

Gil-Coya R. Análisis multivariado aplicado a un experimento pedagógico sobre trabajo extradocente en Matemática. [Tesis] Universidad

de la Habana;1996.

Escudero BE. The level of difficulty and discrimination power of the basic knwledge and skills examinations. Revista electrónica de investigación educativa. Vol 2. No. 1/2000.

Ebel R, Hall L. Measuring educational. Achievement prentice. 2000.

“Diplomado en Educación Superior para profesionales de la Salud”. Instituto Superior de Medicina Militar. Ciudad de La Habana; 2002.

López-Pastor VM. El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Rev. Docencia Universitaria. Enero-Abril 2011;9 (1) 159 – 173

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.