Estudio de validez y confiabilidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Química

Marilyn Díaz Vázquez, Liusmila Puente Fumero, Daylen Sosa Herrero

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Resumen

El perfeccionamiento del sistema de evaluación de la asignatura de Química en función de las adecuaciones del programa según el nuevo Plan D de estudio, responde a la línea de trabajo metodológico de la Escuela Latinoamericana de Medicina, “La evaluación formativa”. Es por ello que este trabajo se propone como objetivo validar la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en el examen ordinario de Química de la ELAM, en el curso 2015-2016. Para la investigación se utilizó el método histórico-lógico, el enfoque sistémico y el análisis estadístico. La validez se valoró mediante la consulta a los expertos y la determinación y el análisis de los índices de facilidad (IF) y de discriminación (ID) de los temarios utilizados en el examen ordinario de la asignatura. Para establecer la confiabilidad de los instrumentos aplicados se calculó el alfa de Cronbach. Según los valores del índice de facilidad promedio, se comprobó que en ambos temarios predominan las preguntas fáciles y adecuadas. No hay incisos difíciles y diez de ellos se consideran muy fáciles (IF>92%). El índice de discriminación promedio, arrojó que en cada temario las preguntas se consideran entre excelentes y buenas. Solo hay un total de diez incisos por debajo de los límites para revisar y uno malo, que deben ser reelaborados. Los valores del alfa de Cronbach oscilaron en un rango entre 0,6 y 0,8 para 75% de las preguntas de ambos temarios, considerándose estas confiables y solo dos preguntas deben ser reelaboradas.

Palabras clave: instrumentos evaluativos; validación; validez y confiabilidad.

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