Concepción didáctica para perfeccionar la enseñanza de la matemática en las Ciencias Básicas Biomédicas

Miguel Ángel González Rangel, Luis Yunier González Hernández, Rebeca Mendoza Taño

Texto completo:

PDF

Resumen

La Matemática forma parte del currículo en la formación de especialistas en las Ciencias Básicas Biomédicas. Sin embargo, los resultados del aprendizaje de la referida asignatura no ha sido el esperado. Con el objetivo de minimizar las causas de estos resultados, en el curso 2012-2013 se introdujo, con buenos resultados, en tratamiento de los contenidos con un enfoque interdisciplinar y en el curso 2013-2014 se trabajó con la estructuración sistémica de los contenidos, haciendo énfasis en el tratamiento de la resolución de problemas matemáticos con enfoque biomédico. La concepción didáctica que se presenta se introdujo desde el curso 2014-2015 y la misma integra armónicamente ambas ideas y potencia el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos con enfoque bio-médico. Los mismos sirvieron para motivar, enriquecer y estructurar sistémicamente los contenidos. La concepción contribuyó a la elevación de la motivación y la aplicación integrada de los conocimientos, los métodos, los modos de actuación y facilitó que los residentes revelaran las relaciones interdisciplinarias. Su pertinencia se evaluó a partir del método prospectivo conexo en dictámenes de especialistas o expertos y según los rangos definidos se demostró la existencia de concordancia entre los criterios emitidos, lo que indicó que los especialistas realizaron un análisis racional de la propuesta, garantizando la objetividad del resultado.


Palabras clave: estructuración sistémica de los contenidos; resolución de problemas matemáticos
con enfoque biomédico; ciencias básicas biomédicas.

Referencias

Pérez OA. Un coeficiente de correlación multidimensional para las investigaciones educativas. IV Congreso Internacional Didáctica de

las Ciencias. Sello Editor Educación Cubana.. La Habana, Cuba, 2010.

González, M A. Propuesta didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los problemas geométricos. [tesis] . La

Habana, Cuba; 2002.

González M A, Mendoza R, García L, Travieso Y, Puldón G.. Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas. De próxima aparición en Revista de Educación Médica Superior. La Habana, Cuba, 2014.

Rosa J. Variante de cálculo de infusión de midazolam en la TIVA manual. En: Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación. La Habana, Cuba, 2013.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.