El aborto: un enfoque sociocultural y su impacto en el proceso formativo de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Idalia María Ayala Rodriguez, Lorenzo Camejo Ramos, Isabel F. Martínez Motas, Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Luis Alberto Díaz Suárez, Maritza Guanche Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Fundamentar desde un enfoque sociocultural los elementos relacionados con el aborto y su influencia en el proceso pedagógico en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desarrollo: La problemática del proceso salud enfermedad no puede asumirse solo desde el tradicional paradigma biomédico. Esto llega a los procesos formativos de recursos humanos que forman un médico para la atención primaria de salud y el trabajo comunitario.

Abordar el tema del aborto en el proceso docente se complejiza en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian alumnos de más de 100 países con una gran diversidad cultural, cosmovisión, conocimientos, valores y comportamientos. Por ello, es importante acercarse a cómo se aborda este tema en diferentes regiones del mundo.

Conclusiones: Las diversas visiones que poseen las comunidades en diferentes regiones del mundo sobre el aborto, imponen un proceso de renovación y actualización de los sistemas de conocimientos y habilidades del tema en la ELAM, para hacer del acto docente un proceso dialógico de aprendizajes mutuos y construcción colectiva, entre estudiantes y profesores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.