La retención de contenidos biomédicos y su relación con la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica

Nancy Petra Ríos Hidalgo, Isabel Caridad Rivero Machado, Dora Juana Ordóñez Hernández, Nancy de las Mercedes Sitchao Suárez, Juana Margarita López Vergara, José Raúl Garcés Sigas

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados docentes de los alumnos del segundo año de la carrera de Medicina, Escuela Latinoamericana de Medicina, sometidos a una intervención pedagógica interdisciplinaria relacionada con la retención de los contenidos biomédicos en los mismos.

Método: Estudio longitudinal, prospectivo, con intervención deliberada, secuencial de tres etapas, en el curso 2015-2016. Se revisaron los cuestionarios aplicados en el curso anterior, por profesores de Morfofisiología, se hicieron sugerencias y propuestas de modificaciones y se confeccionaron nuevos cuestionarios. Se aplicó examen de retención de conocimientos esenciales de Morfofisiología, necesarios para la comprensión de la Anatomía Patológica. Identificadas las dificultades, se realizó intervención pedagógica por profesores y Alumnos Ayudantes de Anatomía Patológica, relacionando conocimientos de las ciencias básicas y anatomopatológicos, y aplicando la enseñanza desarrolladora y el aprendizaje basado en problemas.

Resultados: Se demostró la promoción y calidad del examen general aplicado, así como de cada asignatura que constituyó la disciplina Morfofisiología; además las preguntas con mejores resultados y las de mayor dificultad. El examen de retención general tuvo una promoción de 68,2% y calidad de 38,6%; posterior a la aplicación de la intervención pedagógica, en la prueba Intrasemestral de Anatomía Patológica se obtuvo una promoción de 91,1% y calidad de 81,5%; en el examen final de la disciplina se obtuvo promoción de 97% y calidad de 78,3%; en ambos casos se aplicño el Test de Wilcoxon, la significación fue de 0.000.

Conclusiones: El diagnóstico inicial de retención de los contenidos biomédicos permite estructurar la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica y mejora los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina.

Palabras clave: interdisciplinariedad; enseñanza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retención de conocimientos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.