La Medicina de Desastres, su inclusión en el programa de formación del Médico General Integral en Cuba

Dr. Bruno Bello Gutiérres

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir los contenidos y aspectos metodológicos fundamentales del programa Medicina de Desastres que se imparte a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y reseñar algunos de los impactos derivados de su aplicación.
Desarrollo: El programa “Medicina de Desastres” consta de 160 horas y se imparte a través de dos estancias, en el cuarto y quinto años de la carrera de Medicina. Abarca 11 temas cuyos contenidos están orientados durante la primera estancia, a la familiarización con la temática de los factores causantes de desastres y sus efectos sobre la salud; la dinámica de la sociedad y las comunidades, y al conocimiento del riesgo, la vulnerabilidad, y de los procedimientos vinculados a la disminución de los mismos. La segunda estancia, está dirigida a las tareas de planificación y la gestión del sector de la salud pública en la protección y mitigación de los daños a consecuencia de las situaciones de desastres. El trabajo de terminación de la asignatura consiste en un ejercicio práctico como acto de consolidación y demostración de los conocimientos y de las habilidades adquiridas. Hasta el 2010, ya son 8 594 los egresados de la ELAM procedentes de 58 países que recibieron la asignatura Medicina de Desastres como parte de su currículo.
Conclusiones: Se describe el programa de la asignatura de Medicina de Desastres que se imparte a los estudiantes de Medicina de la ELAM en Cuba. Datos estadísticos recuperados reflejan la actuación de los egresados de la ELAM en diversas situaciones de desastres y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud