Mortalidad en la oclusión intestinal mecánica por cáncer de colon.

Erian Jesús Domínguez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar los pacientes fallecidos por oclusión intestinal debido a cáncer de colon.

Material y método: Estudio observacional, descriptivo y transversal en 29 pacientes fallecidos por oclusión intestinal debido a cáncer de colon, realizado en el Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, durante el periodo comprendido desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015.

Resultados: se apreció el predominio de los pacientes del sexo masculino (58,6%) y los mayores de 61 años de edad (73,3). En la mayoría de los casos (79,3%) el tiempo que transcurrió entre el inicio de los síntomas hasta establecer el diagnóstico fue superior a las 48h. El estado físico preanestésico IV y V fue inadecuado, con preferencia por la localización del tumor a nivel del colon izquierdo (19 casos). Se efectuó tratamiento derivativo en 11 pacientes y resecativo en 18. Se describieron 26 complicaciones, entre las que sobresalió la infección del sitio quirúrgico, con la identificación de la sepsis como causa fundamental de mortalidad.

Conclusiones: La oclusión intestinal por cáncer de colon es una enfermedad compleja que ocasiona una mortalidad justificada por su gravedad y las dificultades terapéuticas inherentes a esta dolencia.

Palabras clave: oclusión intestinal; cáncer de colon; mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.