Síntomas psicológicos y conductuales en adultos mayores con diagnóstico de demencia

Milagros Guerra Hernández, Jorge Jesús Llibre Guerra, Lorna García Arjona

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar el comportamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en pacientes con síndrome demencial.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 129 pacientes con diagnóstico de demencia en el Policlínico 27 de Noviembre de Marianao, La Habana, procedentes de un estudio puerta a puerta realizado en la población de referencia en el periodo Diciembre 2009 a Febrero de 2010.
Resultados: Del total, el 61,2% de los pacientes tenían enfermedad de Alzheimer; 24 el 18,6%) demencia mixta y el 10,1% demencia vascular; la demencia asociada al Parkinson y fronto-temporal se presentó en un 5,3% y 4,3% de casos respectivamente. Los síntomas psicológicos y conductuales se identificaron en 99 de los 129 pacientes estudiados para un 76,7%. Entre los más frecuentes se encontraron el trastorno de la actividad (60,4%), seguido por la agresividad física o verbal (52,7%) y los trastornos del sueño (43,4%). Estos últimos predominaron en las mujeres así como la ideación paranoide e ilusoria, y la ansiedad y fobias (33,8%); mientras que fue más frecuente en los hombres la agresividad (86,9%) y las alucinaciones (49,2%).
Conclusiones: La mayoría de los pacientes estudiados presentaron síntomas psicológicos y conductuales predominando en ellos los trastornos de la actividad, la agresividad y los trastornos del sueño.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud