Evaluación de la función nerviosa autonómica cardiovascular en niños y adolescentes diabéticos tipo 1 con limitación de los movimientos articulares

Manuel Vera González, Aymeé Hernández Hernández, Johandra Argote Parolis

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la neuropatía autonómica cardiovascular y la limitación de los movimientos articulares.
Método: Se evaluaron 27 pacientes con diabetes mellitus tipo 1, con edades comprendidas entre 13 y 23 años. Se dividieron en dos grupos: 15 con limitación de los movimientos articulares y 12 sin ella, a todos se les realizó el estudio de la función autonómica cardiovascular.
Resultados: El estudio de la función autonómica cardiovascular mediante los tests clásicos no mostró diferencia significativa entre los pacientes con y sin limitación de los movimientos articulares. Sin embargo, al estudiar el diagrama de BODE, se encontró un incremento estadísticamente significativo de la frecuencia respiratoria en los pacientes sin limitación.
Conclusiones: No se encontró asociación entre la presencia de limitación de los movimientos articulares en los pacientes y la neuropatía autonómica cardiovascular aunque los que tienen limitación de los movimientos articulares mostraron con frecuencia, alteración de la mecánica ventilatoria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud