Aplicación de matriz ósea en fracturas con defecto óseo

Yovanny Ferrer Lozano, Mohamed Traoré, Julio Jorge Vergara Pagés

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comprobar que el uso de matriz ósea por punción transcutánea en fracturas con defecto óseo facilita el proceso de consolidación.
Método: Se realizó un ensayo clínico terapéutico en 58 pacientes, asignados aleatoriamente en dos grupos: uno estudio y otro control, atendidos en el Servicio de Traumatología del Hospital Nacional de Kati, República de Mali, en el período comprendido entre Enero de 2006 y Enero de 2007, con el diagnóstico de fractura de tibia cerrada con defecto óseo interfragmentario. Para la estabilización se utilizó el fijador externo monopolar FACCE. A los pacientes del grupo estudio se les añadió en el foco de fractura por vía transcutánea, 10 mL de matriz ósea autóloga obtenida por punción de la cresta iliaca derecha.
Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (69%), entre los 31 y 40 años (43,1%), con fracturas diafisarias (55,1%) ocasionadas por un mecanismo de flexión torsión (53,4%). La estadía hospitalaria se mantuvo en una media de seis días sin diferencia significativa entre los grupos (p=0,433). De acuerdo a los criterios de Rasmussen se obtuvieron resultados excelentes en el 82,7% de los casos del grupo de estudio y 37,9% del grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativa (p<0,001).
Conclusiones: El uso de matriz ósea por punción transcutánea en fracturas con defecto óseo, es un recurso asequible, fundamentado científicamente, que facilita el proceso de consolidación y pudiera constituir una alternativa terapéutica en aquellos países que no posean banco de hueso.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Panorama Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.