Criterios de expertos cubanos sobre la prescripción médica basada en evidencia científica

Liuba Alonso Carbonell, Ana Julia García Milian, Pedro López Puig, Ana Caridad Serrano Patten, Ana Margarita Toledo Fernández, Alina Álvarez Crespo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir la opinión de expertos del área clínica y gerencial acerca de la prescripción y el conocimiento basado en la evidencia sobre la farmacoterapia.
Método: Se trata de una investigación cualitativa conducida durante el segundo semestre del año 2009. Se evaluó la opinión de 15 expertos mediante 2 grupos focales (expertos no prescriptores y expertos prescriptores) con 7 y 8 integrantes cada uno. La información fue analizada y clasificada en unidades significativas.
Resultados: Ambos grupos investigados no están bien informados sobre el tema y la mayoría no conoce que es la medicina basada en evidencia. Consideran que la formación en esta materia debe partir desde el pregrado y continuar en todos los niveles de especialización.
Conclusiones: Los expertos consideran que el escaso conocimiento sobre medicina basada en evidencia y el difícil acceso a la información científica conspiran contra el uso de práctica durante el acto de la prescripción.De manera general se encontraron diferencias entre los criterios emitidos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud