Caracterización de los alumnos ayudantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para su formación como promotores de salud

Odalys Salas-San Juan, María Eugenia Vega-Miche, Anabel Baños-Benítez

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Resumen

Objetivo: Caracterizar los alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II-III de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para su formación como promotores de salud.
Método: Se realizó una investigación acción participativa con una muestra intencional de 20 alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II–III del curso 2014-2015 de la ELAM.
Para diagnosticar el estado inicial en que se encontraban estos estudiantes para su formación como promotores de salud fue necesario obtener información de los estudiantes que constituyeron la muestra de este estudio. El proceso de indagación
empírica comprendió la observación científica a través de una guía de observación, entrevista grupal a través de una guía de entrevista y la aplicación de una encuesta para obtener información sobre el nivel de conocimientos de estos estudiantes en promoción de la salud y sobre el promotor de salud.
Resultados: Los estudiantes presentaron carencias relacionadas con el conocimiento de algunos elementos que caracterizan a la promoción de la salud y al promotor de salud. Se diseñó un programa de formación de promotores de
salud para alumnos ayudantes del Departamento de Morfofisiología II–III de la ELAM.
Conclusiones: La caracterización realizada, permitió hacer un balance de los elementos positivos y negativos que tienen los alumnos ayudantes en relación al conocimiento en promoción de la salud y sobre el promotor de salud. La aplicación
del programa para la formación de promotores de salud, mediante talleres participativos permitirá elevar la preparación de los alumnos ayudantes, fortaleciendo las funciones docentes e investigativas en su preparación integral.
Palabras clave: promoción de la salud; promotores de salud; promotor par en salud; programa.

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