Caracterización microbiológica de Corynebacterium macginleyi aislado de infecciones oculares en Cuba

Beatriz Muñoz-Lorenzo, Isabel Martínez-Motas, María Julia Valdés-Hernández, Isabel María Villasusa-Paez, Mayra Pedrozo-Araujo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar los primeros aislamientos de Corynebacterium macginleyi identificados en muestras oculares obtenidas de pacientes atendidos con conjuntivitis en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.
Métodos: Se realizó la caracterización microbiológica de seis aislamientos obtenidos a partir de 200 exudados oculares realizados a pacientes que acudieron al Laboratorio de Microbiología del Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) “Ramón Pando Ferrer”, desde mayo hasta octubre de 2011, con una infección de la conjuntiva o de los anexos oculares. La toma de muestra ocular y la identificación de Corynebacterium macginleyi se realizó mediante métodos convencionales y el sistema comercial API Coryne (bioMérieux). La susceptibilidad antimicrobiana se determinó por el método de difusión en disco o Bauer-Kirby.
Resultados:Corynebacterium macginleyi se notificó por primera vez en Cuba, como patógeno ocular, en seis pacientes (3,4%). Su presencia se asoció con factores predisponentes (operaciones de cataratas y blefaritis crónica), además, fue más frecuente en las mujeres (5/1). De las 6 cepas estudiadas, 4 (66,6%) fueron sensibles a los antimicrobianos investigados y 2 (33,3%), mostraron indistintamente resistencia a la norfloxacina y ciprofloxacina.
Conclusiones: La identificación de C. macginleyi por primera vez en Cuba señala la necesidad de introducir y perfeccionar su diagnóstico en los laboratorios de Microbiología de este país.

Palabras clave: Corynebacterium macginleyi; infecciones oculares susceptibilidad antimicrobiana; antibiótico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)