Anestesia epidural con morfina en pacientes histerectomizadas, Hospital Comandante Pinares, San Cristóbal, 2011

Yoel Martínez Baños, Judiet González Díaz, Lesbel Morales Jiménez, Rafael Rodríguez Pereira, Francisco González Cordero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar la eficacia de la administración de morfina epidural como método analgésico en las pacientes histerectomizadas, identificar los cambios hemodinámicos trans y post operatorio producidos, y los efectos indeseables que pudieran aparecer por dicho uso.
Método: Estudio experimental con 100 pacientes sometidas a histerectomía distribuidas de forma aleatoria en dos grupos de 50 cada uno, en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Docente “Comandante Pinares”, San Cristóbal, Artemisa, en el período comprendido desde enero de 2010 a julio de 2011. A todas las pacientes se les administró por vía peridural 100 mg de Bupivacaina asociado, en el grupo I, a 1 mg de morfina y a 2mg en el grupo II.
Resultados: Se observó un mejor comportamiento analgésico en el grupo II, con puntuaciones de excelente en todas las evaluaciones (entre 1,2 – 2,4 puntos), siendo las diferencias estadísticamente significativas en comparación con el grupo I. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los cambios hemodinámicos y los efectos indeseables observados.
Conclusiones: La adición de 2 mg de morfina al anestésico local, por vía peridural, en pacientes histerectomizadas,garantiza su adecuada analgesia, con mínimos cambios hemodinámicos y efectos indeseables secundarios al uso del opiáceo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud