Formación de recursos humanos para el ALBA a partir de la investigación de discapacidad

Miriam Portuondo-Sao, Marcia Cobas-Ruiz, Ileana Rosario Morales-Suárez, Ana Margarita Toledo-Fernández, María Victoria Norabuena-Cana, Eduardo Zacca-Peña

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Resumen

Objetivo: Caracterizar el universo de personas con discapacidades en países del ALBA y la intervención realizada para mejorar la atención de las mismas.
Método:Fueron integrados los métodos epidemiológico, clínico-genético y psicopedagógico para el estudio del total de personas con discapacidad, empleando la investigación-acción participativa diseñada por Cuba en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Resultados: Se generalizó una metodología cubana para el estudio de la discapacidad, en países del ALBA, donde se
encontró una prevalencia entre el uno y el 3,3%, con más de un millón 247 mil personas con discapacidad investigadas,
se ofrecieron un millón 800 mil consultas de especialidades carentes en el ALBA, entre las que se destacan 230 mil de
genética clínica. Se identificó la necesidad de formar recursos humanos en especialidades deficitarias para la atención de la discapacidad.
Conclusiones: La investigación permitió el desarrollo de políticas públicas y Programas de Atención y Prevención de la discapacidad, en respuesta a las necesidades identificadas en cada país, que hoy muestra significativos aportes como la inauguración del Centro Nacional de Genética Médica en Venezuela y la formación de 215 especialistas en el campo de la genética y la rehabilitación, a partir de graduados en la ELAM fundamentalmente; gracias a la integración de países del ALBA.
Palabras clave: formación de recursos humanos; discapacidad; integración del ALBA; epidemiologia; investigación-acción.

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