La modelación de los objetos y procesos como método para validar los resultados de la investigación científica

Carlos Tinchet Varela, Angel Luis Selva Suáres, Rafael Trinchet Soler, Mercedes Silva Reyes, Alberto Píris Assa

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Exponer los elementos principales a seguir en la modelación de los objetos y procesos, enfatizar en los procedimientos lógicos empleados y mostrar ejemplos ilustrativos de modelos utilizados en las ciencias médicas.
Desarrollo: Se exponen diferentes modelos teóricos y su uso durante la investigación y la práctica médica. Se destaca la necesidad de profundizar en el conocimiento de la metodología de la investigación en particular, en el objeto de investigación y la utilización de los datos recogidos, conscientes que la realidad siempre será más rica que cualquier modelo.
Conclusiones: La modelación en sus diferentes modalidades, es un método científico de gran aplicación en las ciencias médicas. En la modelación se debe determinar la lógica seguida por los investigadores durante el proceso, las variables que se formulan, y las técnicas y procedimientos empleados para validar los modelos. La modelación como abstracción cuidadosa de la realidad, permite profundizar en el conocimiento del objeto, pero es necesario que los resultados obtenidos se aprecien en su medio natural. La realidad siempre será más rica que cualquier modelo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud