Comportamiento del Programa Nacional de Control de cáncer cervicouterino en un área de salud de La Habana, Cuba

Arletys Ordás González, Ana Julia García Milián, Noel Duany Jan

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento del Programa de Prevención de cáncer cervicouterino en el Policlínico “5 de Septiembre”.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal realizado durante el periodo 2001-2005. El universo estuvo constituido por todas las citologías realizadas en la etapa descrita. Las variables estudiadas fueron: edad, tipo de citología, calidad del examen, rescate y diagnóstico citológico. Se determinó la tasa de cumplimiento del Programa por tipo de citología y grupo de edad, se compararon las variables edad y calidad del examen mediante la prueba Ji-cuadrado, y se analizó el comportamiento de las tasas de rescate por correlación de Pearson. Se consideraron las diferencias significativas para p<0,05.
Resultados: Se realizaron 7 117 citologías, 469 casos nuevos (6,6%) y 6 652 re-exámenes (93,5%). El cumplimiento del Programa para el grupo etario de 25 a 59 años, osciló entre 79,1% y 92,4%; y 89,4 y 97,9% para el grupo de 60 años y más. La citología normal fue el resultado principal encontrado y no se notificaron casos de carcinoma invasor. Las tasas de rescate de las citologías por muestras no útiles, se incrementaron significativamente en el periodo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud