Resultados del tratamiento quirúrgico de la catarata en pacientes con síndrome pseudoexfoliativo

Henry Pérez González, Yanet Garcia Concha, Nayaris Gómez Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de la catarata en pacientes con síndrome pseudoexfoliativo.
Método: Se analizaron los resultados obtenidos en 673 pacientes con síndrome pseudoexfoliativo, operados de catarata
en el Hospital de Ojos “José Martí”, Uruguay, entre enero de 2010 y junio de 2011. Los casos se evaluaron en consulta postoperatoria a las 24 horas, 7 días, 1, 2 y 3 meses concluyendo con la prueba final de lentes.
Resultados: Un total de 443 (65,8%) pacientes presentaron antecedentes patológicos generales entre los que predominó la hipertensión (54,6%), la diabetes mellitus (11,4%) y la cardiopatía isquémica (10,7%); 125 (18,6%) casos tenían padecimientos oculares siendo los más frecuentes el glaucoma (11,3%), la hipertensión ocular (2,7%) y la degeneración macular asociada a la edad (2,2%). El 1,6% de los casos tuvieron complicaciones intraoperatorias las cuales se relacionaron en el 90,9% de los casos con una dilatación pupilar <5 mm. Las principales fueron la desinserción zonular y la salida de vítreo (0,7% para ambas). La principal complicación postoperatoria fue el edema corneal transitorio (12%). La agudeza visual mejor corregida se incrementó en los pacientes tras la operación desde 0,12 ± 0,25 a 0,67 ± 0,31.
Conclusiones: Los resultados del tratamiento quirúrgico de la catarata en los pacientes analizados fueron en general satisfactorios y se reflejaron en una mejoría de la agudeza visual con un mínimo de complicaciones intra y postoperatorias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud