Prescripción de neurolépticos en hogares de ancianos de La Habana, Cuba

Irmania de Mata Bell Badell, Edita Fernández Manzano, Gladis Travieso Rivero, Osdanis Milanés Rodríguez, Marta María Lam García, Eduardo Enrique Fonseca Ponce

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Evaluar la utilización de neurolépticos en los hogares del adulto mayor de los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período 2010-2011.
Método: Estudio de utilización de medicamentos prospectivo realizado en tres etapas. Primera: estudio de prescripciónindicación con elementos de consumo y esquema terapéutico, e identificación de las interacciones fármaco-enfermedad.Segunda: intervención educativa dirigida a médicos y enfermeras. Tercera: tres meses después se evaluaron los resultados de la intervención repitiendo las acciones de la primera etapa. La información se obtuvo a partir de las historias clínicas de 282 pacientes, el registro de los tratamientos médicos de enfermería y la salida de medicamentos del servicio de farmacia.
Resultados: La tioridacina fue el neuroléptico más consumido con 26,2%, porcentaje que disminuyó después de la intervención. Los resultados de la prueba t-student para muestras relacionadas mostró diferencias estadísticas significativas entre las cifras promedio de las dosis de tioridacina y levomepromacina (p=0,015 y p=0,006; respectivamente) antes y después de la intervención, predominaron las bajas dosis por períodos largos e indefinidos.
Conclusiones: Se produjo una reducción moderada del consumo de neurolépticos. Es necesario sistematizar las acciones de intervención del profesional farmacéutico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud