Nivel de asimilación en alumnos de primer año de Medicina en Morfofisiología IV

MsC. Carlos Alberto Román Collazo, Arletys Ordás González, Tamara Torres Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Explorar el nivel de asimilación de estudiantes de primer año de Medicina en Morfofisiología IV, a partir de los resultados de una evaluación escrita frecuente.
Método: Estudio descriptivo trasversal, realizado en la ELAM durante el segundo semestre del curso escolar 2011-2012. La muestra analizada fue de 88 estudiantes. Se diseñó, confeccionó y aplicó un instrumento de evaluación (dos temarios) conformado por dos preguntas: una tipo test (enlazar columnas, 7 incisos) y otra de desarrollo corto (completar frases, 5 incisos), correspondiente al seminario Metabolismo de Glúcidos. Se categorizó el nivel de asimilación de los estudiantes en familiarización, reproducción y creación.
Resultados: El 69,3% de la muestra no logró reproducir el mínimo de los contenidos propuestos para la etapa del semestre evaluada. Solo el 14% reprodujo con calidad los contenidos impartidos. Se encontró un 47,8% de estudiantes con un mínimo de nivel de asimilación de creación de conocimientos de los contenidos específicos.
Conclusiones: Los resultados académicos alcanzados por los estudiantes en esta etapa del curso académico para la asignatura de Morfofisiología IV no fueron satisfactorios. Una proporción mínima de estudiantes logró alcanzar niveles de asimilación de reproducción de los contenidos, siendo moderado el logro del nivel de asimilación de creación de los conocimientos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud