Caracterización de cepas de Neisseria meningitidis causantes de enfermedad invasiva en Cuba

Dra. Nirsa Suárez Navarro, Isabel Martinez Motas, Onelkis Feliano Sarmiento, Oderay Gutiérrez, María Julia Valdés Hernández, Isabel Villasusa Paéz, Rafael Llanes Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Caracterizar las cepas de Neisseria meningitidis aisladas de procesos invasivos en Cuba, durante 10 años.
Método: Estudio transversal descriptivo de los aislamientos de N. meningitidis remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia de Neisserias Patógenas del Instituto “Pedro Kourí” durante 2002-2011. Se recepcionaron 136 cepas de las cuales 69 fueron viables. La identificación y seroagrupación se realizó por métodos convencionales, cuando el serogrupo fue dudoso se confirmó mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. Los serosubtipos se identificaron por el método de ELISA de células enteras con anticuerpos monoclonales. La susceptibilidad antimicrobiana se realizó por E-test.
Resultados: Predominó el serogrupo B (98,6%), un aislamiento fue C (1,4%). Predominaron los serotipos 4 (55,1%),las cepas no tipables (15,9%) y el 2a (8,7%). Los subtipos más frecuentes fueron: P1.15 (42,0%), P1.19 (20,3%) y las cepas no subtipables (10,1%). El fenotipo predominante fue B:4:P1.15 (26,1%) y se detectó por primera vez en
Cuba la asociación C:2a:P1.5 (1,4%). Prevalecieron las cepas sensibles a los antimicrobianos probados, excepto para el cotrimozaxol cuya resistencia fue elevada (92,8%). También se encontró resistencia para la ciprofloxacina (10,7%), la penicilina (8,9%) y el cloranfenicol (5,3%).
Conclusiones: Predominó el fenotipo B:4:P1.15 de Neisseria meningitis lo cual confirma su persistencia en Cuba. La detección por primera vez del fenotipo C:2a:P1.5 ratifica la necesidad de mantener la caracterización de las cepas como un sistema de alerta ante el incremento de un determinado perfil antigénico. El predominio de cepas sensibles a la penicilina sugiere la vigencia de dicho fármaco para el tratamiento de la enfermedad meningocócica en Cuba, aunque el hallazgo de cepas resistentes a este y otros antimicrobianos remarcan la necesidad de continuar la vigilancia en este sentido.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud