Sistema de ejercicios basado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la comprensión lectora de los estudiantes del curso premédico de la ELAM

María Regla Lara Quiala, Gretter Lara Díaz, Mercedes Guerra Font

Texto completo:

PDF

Resumen

La presente investigación tiene como base la Escuela Histórico-Cultural con los postulados de Vigotski y la concepción dialéctico-materialista sobre la adquisición del lenguaje y el proceso de aprendizaje que tiene lugar en el individuo. En ella se tienen en cuenta criterios actuales que abordan la comprensión de significados, los postulados de Van Dick acerca de la lingüística del texto, la psicología cognitiva y la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. La necesidad que tienen los estudiantes del Curso Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina de entrenarse para ser capaces de comprender eficientemente textos de diferentes tipologías, motivó la elaboración de esta propuesta que consiste en un sistema de ejercicios que pueden favorecer el desarrollo de la comprensión textual. Las actividades tienen como fundamento teórico-metodológico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En ellas se tuvieron en cuenta los componentes funcionales de la clase de español y los diferentes niveles de comprensión lectora.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud