Lesiones planas gastrointestinales, diagnóstico y clasificación

Dra. Milay Bello Núñez, Martín Rapado Viera, Luis Gustavo García Baños

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Fundamentar la importancia de conocer la clasificación actual de las lesiones planas del tracto gastrointestinal y realizar su diagnóstico endoscópico precoz.
Desarrollo: Las neoplasias del esófago, estómago y colon constituyen importantes causas de mortalidad a nivel mundial. En Cuba el cáncer en general representa la segunda causa de muerte y las neoplasias gastrointestinales en particular la cuarta causa en frecuencia de aparición. Las lesiones planas del tracto gastrointestinal, definidas también como premalignas y/o precursoras de cáncer avanzado, son consideradas difíciles de diagnosticar durante la realización de un estudio endoscópico convencional, así como también en estudios endoscópicos no invasivos. Este tipo de lesión es capaz de progresar a cáncer avanzado con mayor frecuencia que los denominados pólipos protruídos de similar tamaño, por esta razón se considera primordial su diagnóstico precoz. Actualmente se han adoptado a nivel internacional nuevas directrices para clasificar éstas lesiones teniendo en cuenta su morfología y apariencia endoscópica. Al mismo tiempo la incorporación de novedosas y sofisticadas técnicas de diagnóstico endoscópico ha contribuido a optimizar el rendimiento diagnóstico de este tipo de lesiones.
Conclusiones: La posibilidad de identificar de forma rápida y precisa las lesiones planas del tracto gastrointestinal ha tenido gran impacto en la prevención del cáncer de origen digestivo, permitiendo su detección temprana cuando la lesión aún se considera curable.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud