Rediseño de la metodología del instrumento evaluativo escrito de examen estatal de medicina

Guadalupe Álvarez Bustamante, Rafael González Ponce de León, Nelson Melgarejo López, Yudy Campero Martínez, Yohalis Valdés Roque, Yohandra Valdés Roque

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Rediseñar la metodología para la realización del instrumento evaluativo escrito del examen estatal para la carrera de Medicina, en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.
Métodos: Se logran los resultados con la utilización de métodos teóricos y empíricos, la revisión de documentos, así como las valoraciones realizadas por expertos de la Comisión Nacional de Examen Estatal, profesores vinculados al proceso docente educativo y estudiantes recién graduados que culminaron el internado. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas de forma independiente por el autor, acorde a lo establecido para este tipo de instrumento, con el previo consentimiento de los participantes. Se constituyeron dos grupos focales con los 110 profesores seleccionados de los departamentos de Medicina General Integral, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”, en el curso 2011-2012.
Resultados: Se diseñó una metodología, que contribuye a una mayor calidad en la elaboración del instrumento evaluativo escrito del examen estatal y garantice una mayor calidad del egresado.
Conclusiones: Se determinaron las características metodológicas que deben tenerse en cuenta al confeccionar el instrumento evaluativo escrito del examen estatal de Medicina y se elaboró una propuesta de rediseño de la metodología para la realización de dicho instrumento en correspondencia con los objetivos generales de la carrera y que responda al perfil del egresado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud