Valoración del diagnóstico prenatal y neonatal de las cardiopatías congénitas

Lázaro López Baños, Zonia Fernández Pérez, José Pérez Trujillo, Luis Gustavo García Baños, Pedro Lázaro Rodríguez Vitier

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Valorar la efectividad del diagnóstico ecográfico y calcular la frecuencia de las cardiopatías congénitas en el periodo prenatal y neonatal.
Desarrollo: Se aplicó un diseño descriptivo observacional retrospectivo de corte transversal con base poblacional. Se le realizó ultrasonido genético a 11690 embarazadas entre 20 y 22 semanas de gestación pertenecientes a la provincia Artemisa desde enero del 2011 a diciembre del 2012. Los neonatos fueron evaluados en consulta de genética hasta los 28 días de nacidos, se realizaron interrupciones voluntarias del embarazo por cardiopatías incompatibles con la vida previo consentimiento informado.
Resultados: La frecuencia reportada por cada 1000 embarazos fue de 5.62 en el año 2011y 5.49 en el 2012. La comunicación interventricular representó la cardiopatía congénita más frecuente con 32.30% y la transposición de grandes vasos la que más se diagnosticó intrautero. La efectividad del diagnóstico prenatal fue del 90.24% teniendo repercusión favorable en la tasa de mortalidad infantil. El mayor número de cardiopatías congénitas se diagnosticó en embarazadas evaluadas de bajo riesgo genético.
Conclusiones:: La frecuencia de cardiopatías congénitas fue 5.49 y 5.62 por cada 1000 embarazos. La Comunicación Interventricular es la cardiopatía congénita más frecuente.La efectividad del diagnóstico prenatal fue superior al 90%, con repercusión favorable en la tasa de mortalidad infantil. El mayor número de cardiopatías congénitas se detectó en las embarazadas evaluadas de bajo riesgo genético.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud