Caracterización microbiológica de patógenos bacterianos aislados en aspirados endotraqueales de pacientes con neumonía nosocomial

María Cleofé Cepero Borrego, Yolanda Medina González, Mariela de la Caridad Madruga Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Identificar los patógenos bacterianos aerobios y determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos aislados, en muestras de aspirados endotraqueales de pacientes con neumonía nosocomial.
Método: Estudio descriptivo realizado en las unidades de atención al paciente grave del Hospital Universitario General Calixto García, durante el año 2011. Se analizaron 733 aspirados endotraqueales obtenidos de pacien-tes críticos, con un diagnóstico de neumonía nosocomial. A las muestras seleccionadas, mediante la escala de Murray y Washington, se les realizó cultivo cualitativo; los aislamientos bacterianos obtenidos se identificaron por métodos convencionales y la susceptibilidad antimicrobiana se determinó por el método de Bauer-Kirby.
Resultados: Los principales patógenos bacterianos aerobios identificados fueron: enterobacterias (49,8%) y bacilos no fermentadores (34,8%) y fueron los más frecuentes Acinetobacter spp. (21,2%) y Staphylococcus au-reus (10,7%). Las enterobacterias mostraron altos porcentajes de resistencia a la azlocilina (94,7%) y la genta-micina (85,1%); la resistencia de Acinetobacter spp., para ambos fármacos fue 100% y 76,4%, respectivamen-te; todos los aislamientos deStaphylococcus spp., fueron resistentes a la penicilina, amikacina y gentamicina.
Conclusiones: Se ratifica el predominio de las bacterias gramnegativas aerobias como agentes causales de neumonía nosocomial en las unidades de atención al paciente grave. La elevada resistencia a los antimicro-bianos de los microorganismos identificados, ratifica la necesidad de establecer estrategias para el diseño y la aplicación de pautas terapéuticas adecuadas en estos pacientes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud