Análisis de la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Dr. Carlos J. Finlay”. Ciudad de la Habana, Cuba. 2000 - 2003

Luisa Gutiérrez Gutierrez, Alberto García Gómez, Carlos Valdés Rigñack, José Hurtado de Mendoza Amat, Sergio Santamaría Fuentes, Juan Luis Coca Manchado

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo:Analizar las causas de la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" durante el periodo 2000 - 2003.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de los fallecimientos ocurridos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" en el período 2000 - 2003. El universo lo constituyeron 321 fallecidos con necropsia y que no fueron médico-legales. La mortalidad se caracterizó en relación con diferentes variables. Se obtuvieron los datos del Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica.
Resultados:Los rangos de edades más frecuente fueron de 65 a 74 y de 75 a 84 años. La mayor estadía hospitalaria estuvo entre uno a tres días para un 29%. La principal causa directa de muerte fue el trombo-embolismo pulmonar (14%) y la principal causa básica de muerte la aterosclerosis coronaria (26,5%). La mor-bilidad asociada más frecuente fue la aterosclerosis. La discrepancia diagnóstica fue del 22,4% en la causa directa de muerte y de 26,5% en la causa básica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud