Corte evaluativo y prueba intrasemestral como predictoresde losresultados finales en Biología Celular y Molecular

Lic. Dariel Díaz Arce, Martha Hernández Fernández, Karel Serrano Patterson

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la validez del Corte Evaluativo y la Prueba Intrasemestral como predictores de los resultados finales de la asignatura Biología Celular y Molecular, teniendo en cuenta los indicadores del des-empeño de estas herramientas diagnósticas.
Métodos:Estudio comparativo transversal. Se emplearon los resultados del Corte, la Prueba Intrasemestral y del Examen Final tomados al azar de 24 grupos de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en los cinco cursos comprendidos entre los años 1999 y 2004. El grado de asociación se determinó por los valores de concordancia entre los resultados del Corte y la Prueba Intrasemestral con los resultados del Examen Final. Además, se determinó la sensibilidad, especifidad, valores predictivos positivo y negativo.
Resultados:La concordancia entre las variables analizadas predijo aproximadamente el 80% de los estu-diantes que aprueban el Examen Final ordinario de Biología Celular y Molecular. La Prueba Intrasemestral logró detectar más resultados negativos que el Corte. Se propone una fórmula para predecir los resultados finales en la asignatura que tiene en cuenta los resultados históricos.
Conclusiones: Este trabajo muestra que la Prueba Intrasemestral en la ELAM es un buen indicador de los resultados en el Examen Final de Biología Celular y Molecular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud