Factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en el departamento noroeste de Haití

Juan Luis Marcelo Pentón, Maria del Carmen Chávez Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en pacientes mayores de 15 años, en la comuna de Port de Paix, Departamento Noroeste de la República de Haití, en el periodo comprendido de noviembre de 2005 a octubre de 2006.
Método: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo de casos y controles pareado 1:1. El universo fue de 90 pacientes mayores de 15 años, que padecieron de tuberculosis pulmonar en este período. La fuente de obtención de datos fue la historia clínica individual, la ficha de notificación de casos del Ministerio de la Salud Pública y la Población de Haití (MSPP). El registro primario fue la encuesta con las variables: alcoholismo, desnutrición, enfermedades asociadas, hábito de fumar, hacinamiento.
Resultados: El hacinamiento y la infección por VIH/SIDA estuvo presente en el 95,5% y 72,2% de los casos, contra un 32,2% y 1,1% de los controles, respectivamente, (RR 12, 152) para el hacinamiento y (RR 2, 278) para VIH/SIDA. El 84,4% de los pacientes tenían deficiencia nutricional contra un 36,6% de los controles (RR 2, 719). La principal enfermedad asociada fue la neumopatía crónica y el 60,0% de los casos tenía antecedentes familiares de tuberculosis.
Conclusiones: la infección por VIH/SIDA, las neumopatías crónicas, los antecedentes personales o familiares de tuberculosis y la desnutrición, constituyen los principales factores de riesgo de tuberculosis pulmonar en la población estudiada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud