Consideraciones bioéticas del diagnóstico prenatal

Martha Sonia Robaina Castellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar los principales aspectos bioéticos vinculados a la genética en la práctica médica y en particular al diagnóstico prenatal.
Desarrollo: El diagnóstico prenatal representa la más importante aplicación de la tecnología en humanos,convirtiéndose en una posibilidad de rutina para la detección de muchas enfermedades hereditarias con toda la carga moral que acarrea en la selección del aborto. Aunque en un futuro, el desarrollo científico provea la posibilidad de estrategias preventivas más eficaces, en la actualidad se tiene, como posibilidad más común de prevención, un cuerpo de recomendaciones éticas que deben ser manejadas por todos los profesionales que se relacionan, de una forma u otra, con este tipo de diagnóstico. No son pocos los que acusan al diagnóstico prenatal de ser una práctica eugenésica porque se aborta el feto afectado y se acepta el feto sano.Por eso, algunos sectores, acuden al concepto de "calidad de vida" para tratar de justificar o no el aborto selectivo aunque en la práctica este concepto no es válido por ser subjetivo y no generalizable. Los derechos de la embarazada, en comparación con los derechos del feto constituyen uno de los dilemas morales más difíciles de resolver en la práctica del diagnóstico prenatal.
Conclusiones: El diagnóstico prenatal plantea situaciones difíciles de resolver desde los puntos de vista éticos, morales y filosóficos que están sujetas a la variación individual. Este debe ofrecérsele a todas las parejas con alto riesgo de enfermedad genética, brindándoles la oportunidad de tomar la decisión que consideren mejor para ellos y sus planes futuros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud