Una estrategia pedagógica extracurricular para educar valores en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Sandra Lima, Andrés Rodríguez, Lissette del Pilar Morúa-Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Elaborar y validar una estrategia pedagógica extracurricular para el trabajo del profesor guía que propicie el desarrollo de los valores responsabilidad, solidaridad y honestidad.
Materiales y Métodos: Se realizó un diseño experimental en su variante de pre-experimento con prueba antes y después, al que se incorporaron elementos de investigación acción participativa para conferir flexibilidad a la estrategia implementada. Como métodos teóricos se emplearon el enfoque sistémico, la modelación y el histórico-lógico. De los métodos empíricos se emplearon la observación, el cuestionario, la entrevista grupal y los dilemas morales. Se trabajó con una muestra intencional de tres grupos de estudiantes.
Resultados: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM como un sistema de actividades y tareas.La comparación entre el diagnóstico inicial y final mostró un incremento de los valores implicados en la estrategia.Para el componente cognoscitivo se apreciaron movimientos hacia niveles superiores. En cuanto a la intención conductual, para los tres valores se observó un cambio estadísticamente significativo, hacia categorías superiores.
Conclusiones: Se estableció una estrategia para el trabajo educativo en la ELAM a través de la que fue posible elevar el nivel de desarrollo de los valores morales responsabilidad, solidaridad y honestidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud