Infección por Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el Hospital General Docente Iván Portuondo

Anelys Rodríguez Chávez, Rafael Llanes Caballero, Milay Bello Núñez, Juan Langaney Rizo, Denis Verdasquera Corcho, Anya Ruth Argüez de Paz, Sualy Ruiz Morera

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en pacientes con síntomas digestivos altos remitidos al hospital Iván Portuondo de Artemisa y relacionarla con variables sociodemográficas y clínicas.
Métodos: Estudio de corte transversal realizado de febrero 2008 a julio 2009. Se realizó diagnóstico histológico y microbiológico (cultivo y prueba rápida de la ureasa) para lo cual se tomaron a cada paciente tres fragmentos de biopsia de la mucosa gástrica de la región antral. Se determinó la asociación de diferentes variables con la infección por H. pylori. Se calculó la razón de prevalencia para un IC de 95% y p<0,05.
Resultados: La prevalencia de H. pylori fue de 47,1%. Se encontró asociación estadísticamente significativa de la infección en los pacientes mestizos (RP: 1,60; IC:[1,12-2,29]), con nivel escolar bajo (RP: 2,17, IC[1,83-2,59] y que vivían en condiciones de hacinamiento (RP: 1,94, IC: [1,45-2,60]). Todos los casos con gastritis hiperplásica rugosa, metaplasia intestinal y linfoma MALT estaban infectados por H. pylori, así como 80%-90% de los casos con gastritis crónica activa.
Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de infección por H. pylori en los pacientes investigados, asociada desde el punto de vista sociodemográfico al bajo nivel educacional, condiciones de hacinamiento, color de la piel mestizo y el consumo de agua de pozo. Se asoció también con signos y síntomas digestivos variados, a la gastritis aguda o crónica, úlcera gastroduodenal y, en particular, a la gastritis hiperplásica rugosa, metaplasia intestinal y linfoma gástrico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud