Disciplina Morfofisiología Humana I: Problemas de la renovación educativa y sus requerimientos

Ana María Gómez Álvarez, Lidia Leonor Cardellá Rosales, Marta Luisa Hernández Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar los problemas derivados a partir de la introducción de la disciplina Morfofisiología Humana I en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como parte de las reformas educativas aplicadas en la carrera de medicina en Cuba.
Desarrollo: La integración disciplinaria y los métodos centrados en el aprendizaje se ubican entre las tendencias actuales para elevar la calidad de la gestión del conocimiento. La disciplina Morfofisiología Humana I es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina, durante el curso 2007-2008, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.
Conclusiones: Los problemas que generan las nuevas tendencias en la renovación educativa no son exclusivos de la reforma llevada a cabo en la Escuela Latinoamericana de Medicina; sin embargo, algunos requieren solución de modo más inmediato como es el incremento del claustro de profesores para impartir la disciplina Morfofisiología Humana I. Se consideran además, indispensables, la recapacitación de los docentes, promover una mayor cultura en la gestión interdisciplinaria y hacer más pertinente el modelo evaluativo implementado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud