Experiencia docente en la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas durante la contingencia por la COVID-19. Curso 2019-2020

Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Isabel Florentina Martínez Motas, María Julia Valdés Hernández, Ingrid Olga Domenech Cañete, Fidel Ángel Núñez Fernández, Idalia María Ayala Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: describir las modificaciones realizadas durante la contingencia causada por la COVID-19 a la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, impartida en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal que detalló las modificaciones y adecuaciones necesarias realizadas en esta asignatura, para dar continuidad al curso 2019-2020 y cumplimentar las disposiciones sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública. Se hizo la revisión bibliográfica a través de los buscadores de Infomed y Google, seleccionándose 16 fuentes bibliográficas, el 87,5 % (14/16) pertenecientes al año 2020. Para el análisis de los resultados se utilizaron métodos teóricos. El estudio abarcó desde el 30 de marzo hasta el 26 de junio de 2020.

Resultados: la modalidad de estudio de esta asignatura cambió de presencial a semipresencial, con una conferencia orientadora semanal y actividades de aprendizaje autónomo guiado por la entrega de cuestionarios digitalizados, colocados en la plataforma del aula virtual del sitio de la asignatura, donde los estudiantes disponían de conferencias en formato Power Point, confeccionadas por lo profesores, así como la bibliografía básica y complementaria sobre los contenidos orientados. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la promoción (89,4 %) y calidad (89,7 %).

Conclusiones: los resultados de la experiencia docente aplicada en la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas durante la contingencia epidemiológica causada por la COVID-19, son satisfactorios, sirven para abordar con eficacia la situación actual y sientan las bases para la enseñanza médica en futuras emergencias sanitarias.

Objective: to describe the modifications made during the contingency caused by COVID-19 to the subject Medical Microbiology and Parasitology, taught at the Latin American School of Medicine.

Material and methods: a cross-sectional descriptive study was carried out that detailed the necessary modifications and adjustments made in this subject, to give continuity to the 2019-2020 academic year and to comply with the sanitary provisions directed by the Ministry of Public Health. The bibliographic review was carried out through the Infomed and Google search engines, selecting 16 bibliographic sources, 87.5% (14/16) belonging to the year 2020. Theoretical methods were used to analyze the results. The study spanned from March 30 to June 26, 2020.

Results: the study modality of this subject changed from face-to-face to blended, with a weekly orientation conference and autonomous learning activities guided by the delivery of digitized questionnaires, placed on the virtual classroom platform of the subject site, where students had of lectures in Power Point format, prepared by the teachers, as well as the basic and complementary bibliography on the oriented contents. Satisfactory results were obtained in promotion (89.4%) and quality (89.7%).

Conclusions: the results of the teaching experience applied in the subject of Medical Microbiology and Parasitology during the epidemiological contingency caused by COVID-19, are satisfactory, serve to effectively address the current situation and lay the foundations for medical teaching in future emergencies sanitary.

Palabras clave

educación a distancia, enseñanza, COVID-19 / distance education, teaching, COVID-19

Referencias

- Kamps B S, Hoffmann C. Covid Reference [Internet]. 2020 [citado 2020 Abr 13]; Disponible en: https://amedeo.com/CovidReference01_es.pdf

- Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización epidemiológica: Enfermedad del Coronavirus (COVID-19). 18 de septiembre de 2020, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2020. Disponible en:

https://bit.ly/2ZMuafJ

- Infomed. Temas de salud. Nota informativa sobre el nuevo coronavirus: primeros casos confirmados en Cuba. [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 1];Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/2020/03/11/nota-informativa-sobre-el-nuevo-coronavirus-primeros-casos-confirmados-en-cuba/

- Protocolo Nacional MINSAP vs COVID-19. [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 1]; Disponible en: https://files.sld.cu/sars/files/2020/04/Protocolo-provisional-de-Cuba-vs-COVID-4abril2020.pdf

- Infomed. Temas de salud. Infecciones por Coronavirus. Cuba informa 40 medidas para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 1]; Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/2020/03/24/cuba-informa-40-medidas-para-el-enfrentamiento-al-nuevo-coronavirus-covid-19/

- Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia Médica. Orientaciones Metodológicas para la reorganización del Proceso Docente Educativo en los Centros de Educación Médica Superior. La Habana. 2020 Mar 23.

- MINSAP. Programa de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Ciudad de La Habana, Cuba. 2014

- MINSAP. Programa de la Disciplina Investigaciones Diagnósticas. Asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, Plan D. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Ciudad de La Habana, Cuba. 2015

- Aquino-Canchari Christian Renzo, Medina-Quispe Camila. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2020; 39(2):e758 [Internet]. 2020 [citado 2020 Jun29]; Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by - nc/4.0/deed.es_ES

- Vergara de la Rosa Esteban, Tam Rodrigo Vergara, Álvarez Vargas Mayita, Camacho Saavedra Luis, Galvez Olortegui José. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior. 2020; 34(2):e2383 [Internet]. 2020 [citado 2020 Jun 29]; Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

- Valdez-García JE, Eraña-Rojas IE, Díaz Elizondo JA, Cordero-Díaz MA, Torres Quintanilla A, Esperón Hernández RI, Zeron Gutiérrez L. El papel del estudiante de medicina ante la pandemia de COVID-19. Una responsabilidad compartida. Cirugía y Cirujanos. Academia Mexicana de Cirugía. 2020 [Internet]. 2020 [citado 2020 Jun 29]; Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-ndc-nd/4.0/

- João Costa M, Carvalho-Filho Marco. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM 2020; 23 (2): 55-57. [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 2]; Disponible en: www.fundacioneducacionmedica.org

- Millán Núñez-Cortés J. Educación médica durante la crisis por Covid-19. Editorial Elsevier [Internet]. 2020 [citado 2020 Jun 30]; Disponible en: www.fundacioneducacionmedica.org

- Valdez-García JE, López Cabrera MV, Jiménez Martínez MA, Díaz Elizondo JA, Dávila Rivas AG, Olivares Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med 2020 Vol. 9, no. 35, julio-septiembre [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 1]; Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

- San Juan Bosch M, García Núñez R, Mur Villar N, Falcón Hernández A, Díaz Brito A. Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur [revista en Internet]. 2020 [ citado 2020 Jun 28 ] ; 18 ( 3 ) : [ aprox . 5 p .] . Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4712

- Pericacho M, Rosado JA, Pons de Villanueva J, Arbea L. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19: Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. RevEspEduMed2020; 1:32-39 [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Jun 28]. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/424931/282711

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.