Cumplimiento de principios éticos y normativos en la indicación de la electroforesis de hemoglobina a gestantes

Yusiem González Carmona, Marcos Raúl Martín Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Identificar los aciertos y desaciertos relacionados con los aspectos normativos y éticos en el proceso de indicación de la electroforesis de hemoglobina a las embarazadas, en el contexto del programa de pesquisaje de hemoglobinas.
Métodos: Se aplicó una entrevista estructurada a 152 gestantes y puérperas de los municipios de Bauta, Caimito y Guanajay, en el período de agosto a noviembre del año 2008. Entre otros aspectos, se evaluó el conocimiento acerca de si le fue indicada la prueba durante la captación del embarazo, los motivos para ello y la explicación que recibieron acerca de los resultados del examen.
Resultados: Se comprobó que a 148 (97,4%) del total de 152 entrevistadas, se les realizó la electroforesis de hemoglobina. Un total de 121 (79,6%) percibieron la indicación del estudio. De este grupo, el 17,4% refirió que la prueba se indicaba para conocer si constituían parejas de riesgo de tener descendencia con sicklemia, siendo esta la respuesta más completa obtenida. El 82,2% de las gestantes tenían anotado el resultado de la prueba en la historia clínica ambulatoria.
Conclusiones: Las áreas de salud estudiadas cumplen, en esencia, con la indicación de la electroforesis de hemoglobina a las gestantes. No obstante, no se percibe de forma clara la información brindada sobre el motivo e importancia del examen. Las deficiencias en la comunicación afectan el cumplimiento del respeto a la autonomía como principio ético al limitar las posibilidades de que los afectados puedan
tomar decisiones de forma consciente y voluntaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud