Integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la atención primaria de salud en tiempos de pandemia

Xiomara Casanova Acosta, Anaysa Cristina Rizo Vázquez, Zuzel Salazar Duany, Alain Torres Torres, Manuel Casal Hechevarría, Idalberto Almeida Calzado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China a finales de 2019.

Objetivo: Analizar los retos a enfrentar por el  docente-asistencial en la atención primaria de salud, en el trabajo comunitario  en tiempos de pandemia.

Desarrollo: Diversos estudios e investigaciones reafirman la necesidad de buscar alternativas que promuevan la integración docente-asistencial en las diferentes carreras biomédicas, con énfasis en la formación de pregrado en la Facultad de Ciencias médicas Calixto García, porque esta constituye una vía para lograr la formación integral del estudiante.

Conclusiones: El docente-asistencial ha jugado un papel fundamental para el desarrollo de la integración docencia-asistencia en la atención Primaria de Salud en tiempos de pandemia al asumir  el trabajo comunitario extendido de conjunto con los profesores de la facultad, con resultados satisfactorios ,favoreciendo con el  desempeño, el carácter integrador de él, por lo que  ha hecho frente a grandes retos, entre ellos el componente docente del binomio docencia-asistencia, las funciones inherentes a esta labor, la doble condición como docentes y como personal de la asistencia médica y por último la preparación pedagógica.

Introduction: The illness caused by coronavirus (COVID-19) is caused by  a new coronavirus which was discovered in Wuhan city, Hubei province, China at the end of 2019.

Objective: To analize the challenges faced by the teaching doctor at the primary care assistance and the community work during the pandemic.

Development: Various studies and research reaffirm the need to look for alternatives to promote the teaching-medical assistance integration in the different medical careers, with an emphasis during the study at the “Calixto García” Medical Faculty which constitutes a way to succeed during the student integrated training.

Conclusion: The teaching doctor has played a relevant role for the development of the teaching-medical assistance integration at the primary care assistant during pandemic. He/she has taken the responsibility of the extended community work with the professors of the faculty and getting excellent results. It has also favored the integrated nature of his/her  performance facing several challenges such as the teaching component of the teacher-doctor duality, the corresponding duties to this work, the double condition as teachers and medical assistance personnel and lastly, the pedagogical training.

Palabras clave

integración docente-asistencial, retos, docente-asistencial / teaching-medical assistance integration, challenges, teaching doctor.

Referencias

Coronavirus (COVID-19) [Internet]. Londres: Wellcome Trust 2020 [Citado 13/06/2020]. Disponible en: https://wellcome.ac.uk/press-release/sharingresearchdata-and-findings-relevantnovelcoronavirus-covid-19-outbreak

Canción Z, Xu Y, Bao L. Del SARS al MERS, empujando los coronavirus al centro de atención. Virus [Internet]. [Citado 13/06/2020]; 11 (1): 11. Disponible en: https://www.mdpi.com/1999-4915/11/1/59/pdf6 Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común. JAMA [Internet]. [Citado 13/06/2020]; 323

Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común. JAMA [Internet]. [Citado 13/06/2020]; 323 (8): 707-8. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815

OMS. Noticias ONU. Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década [Internet]. Ginebra: OMS; [Citado 13/06/2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/search/Los%2013%20desaf%C3%ADos%20de%20la%20salud%20mundial%20en% 20esta%20d%C3%A9cada

OMS. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década [Internet]. Ginebra: OMS; [Citado 13/06/2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872

Observaciones del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre 2019-nCoV [Citado 13/06/2020]; 26 (1): [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/whodirector-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020

Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común. JAMA [Internet]. [Citado 13/06/2020]; 323 (8): 707-8. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815

Redacción del Ministerio de Salud Pública. Parte de cierre del día 14 de junio a las 12 de la noche [Internet]. La Habana: Cuba; [Citado 15/06/2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?p=5837

Redacción del Ministerio de Salud Pública. Parte de cierre del día 14 de junio a las 12 de la noche [Internet]. La Habana: Cuba; [Citado 15/06/2020]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/?p=5837

OMS. Noticias ONU. Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década [Internet]. Ginebra: OMS; [Citado 13/06/2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/search/Los%2013%20desaf%C3%ADos%20de%20la%20salud%20mundial%20en% 20esta%20d%C3%A9cada

OMS. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década [Internet]. Ginebra: OMS; [Citado 13/06/2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872

Observaciones del Director General de la OMS en la conferencia de prensa sobre 2019-nCoV [Citado 13/06/2020]; 26 (1): [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/whodirector-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020

Organización Mundial de la Salud. COVID-19: Sistema de información para la Región de las Américas [Internet]. Ginebra: OMS; [Citado 15/06/2020]. Disponible en: https://paho-covid19-response-who.hub.arcgis.com/

Universidad de ciencias médicas de la habana resolución no. ______/2020

Indicaciones para la reorganización del Proceso Docente Educativo (PDE) en los Centros de Educación Médica Superior

Indicaciones metodológicas para el ajuste del Curso 2019-20. Principios generales

Actualización para la prevención y control del covid-19

Casanova Acosta X, Cardoso Carmona L, Camacho Hernández MN, Peñalver Rodríguez CE, Rodríguez Portela S, Zalazar Duany Z. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo. Rev. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2019 [citado]; 14(1):48-52. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Pichs GL. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014

Pichs bm, Hernández D, Benítez F. La educación en la diversidad desde la universalización de la universidad cubana. En: Colectivo de autores. La nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. 282-295. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; 2006. 16.

Lazo J. Epistemología del desarrollo de la combinación del estudio y el trabajo en la Escuela Superior Cubana. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 1994; jul-sep, Vol 11 (3 )

Zepeda m, Mendoza S. Integración docente asistencial: punto de encuentro entre la teoría y la práctica de enfermería. Boletín de Investigación en Enfermería de la Universidad de Concepción. Chile: 1996

Fernández JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Revista Cubana de Educación Médica Superior. [Internet] 2013 [Consultado Julio 01, 2013]; Vol 27(2): 239-248. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo

Barbón OG, Añorga J. La Educación Avanzada de teoría movimiento social pedagógico. Su aporte a los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica Superior. Revista Órbita Científica, 2013; nov-dic, Vol 19 (75 )

Casanova MC, Trasancos m, Ramírez n. Preparación pedagógica y producción científico-educacional en profesores de Salud Pública. Rev Edumecentro. (Internet) 2013 (Consultado abril 26, 2015); Vol 5 (3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu

Casanova Acosta X, Salazar Duany Z, Vicet Caliz M, Miguez Linares B, Torres Torres A, Lahera Sorzano M. La Educación en el trabajo, influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado ]; 15(2):33-38. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Peña Suárez, R, Barbón Pérez O. G Casanova Acosta X. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar por el docente-asistencial .Rev. Orbita Científica ISSN 10274472 RNPS1805 Folio: 2 Tomo: III Vol. 22 N 1.

Maciel de Oliveira, Cristina. Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI. 2003 [citado: 12 jul 2011] disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/inv_edu2.htm

Herrera Arteaga JJ., Lazo Chávez E. Integración Docente-Asistencia-Investigación. Rev. Cub. Méd. Super. 2000; 14(2): 184-195

Bos Rodríguez Z, Rodríguez Hernández A, Placeres Hernández MJ, Maceira Brito. JL: Resultados de la enseñanza tutoral. Estrategias para la formación de enfermería en el nuevo modelo pedagógico. Medisur [Revista en Internet] 2005[citado 2 de junio de 2009];3(4):[aprox.5p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/141

Güemez Junco F, Echevarría Monzote L. La profesionalidad pedagógica y la formación de valores en la enseñanza de las ciencias médicas. Disponible en Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

Arteaga García A. et al. La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. Rev cubana Med Gen Integral. 2010; 26 (2): 25-29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.