Impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en instituciones universitarias

Vanessa Panesso Patiño, Abreu Jacinto Teresa Cacima, Lidisbet Cardoso Camejo, Lic. Yohandra Valdés Roque, Yohalis Valdés Roque

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: profundizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en las instituciones universitarias.

Materiales y métodos: se presenta una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar, la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias.

Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad  impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar  mayor desarrollo en el ámbito educativo.

Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.

Objective: to characterize the impact of COVID-19 for the development of organizational culture at the "Antonio José Camacho" University Institution in Colombia.

Materials and methods: a mixed research is presented. The following logical thought processes were used: analysis, synthesis and induction-deduction, which made it possible to process, systematize and interpret the information related to the impact of COVID-19 on the organizational culture of university institutions such as the "Antonio José Camacho" University of Colombia.

Results: university institutions are called to maintain the educational level achieved, to have innovative thinking with a lot of creativity and a culture of detail. Education as a key sector in society will have an impact on the socio-economic development of each country. The significant human potential working in universities is a necessary premise to achieve greater development in the educational field.

Conclusions: due to the impact of COVID-19, it is necessary to contextualize the organizational culture to the current times in university institutions, prioritize actions in commercial and promotional matters and the use of social networks. Greater presence on digital platforms and positioning of educational content.


Palabras clave

impacto, COVID-19, cultura organizacional. / impact, COVID-19, organizational culture.

Referencias

Tinoco Gómez, Oscar; Quispe Atúncar, Carlos; Beltrán Saravia, Víctor. Cultura organizacional y satisfacción laboral en la Facultad de Ingeniería Industrial en el marco de la acreditación universitaria Industrial Data, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 56-66 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú

Diccionario ilustrado de la lengua española. “Aristos”. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica; 1985.

Liberta E. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed [Internet] 2007[ citado 25 Abr 2013]; 15(3): [aprox.5p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm.

Pelekais, Cira de; Rivadeneira, Mariela. Cultura organizacional y la responsabilidad social en las universidades públicas Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XIV, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 140-148 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011673012

González Díaz RR, Flores Ledesma KN(2020). Cultura organizacional y Sustentabilidad empresarial en las Pymes durante crisis periodos de confinamiento social. CIID Journal, 1(1), 28-41. Disponible en: https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.40

Silenis Añez. Cultura organizacional y motivación laboral de los Docentes universitarios. Depósito Legal: PPX200102ZU2313 / ISSN: 1856-6189. Volumen 4 Edición No 1 – Año 2006. disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431 En Serna, H. (1997). Gerencia, Estratégica, Planificación y Gestión: Teoría y Metodología. 3R Editores. Colombia.

De Wilde AH, Snijder EJ, Kikkert M, van Hemert MJ. Host Factors in Coronavirus Replication. En: Tripp R., Tompkins S (eds). Roles of Host Gene and Non-coding RNA Expression in Virus Infection. Current Topics in Microbiology and Immunology.: Springer, Cham [Internet] 2017 [Citado 6 de mar. de 2020]; 419: Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F82_2017_25#citeas

Centro de estudios de la economía mundial [Internet]. 2020 [Citado junio 2020] http://www.ciem.cu/resumenes/Resumen%20sobre%20economia%20mundial-%202%20al%208%20de%20junio%20de%202020.pdf

Centro de estudios de la economía mundial, [Internet]. 2020 [Citado junio 2020], http://www.ciem.cu/resumenes/Resumen%20sobre%20economia%20mundial-16%20al%2022%20%20junio%202020.pdf

Schoeman D, Fielding BC. Coronavirus envelope protein: current knowledge. Virology Journal [Internet]. 2019 [Citado 6 de mar. de 2020] 16:69: [aprox 22 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6537279/pdf/12985_2019_Article_1182.pdf

Martí J. (1883). En escuela de electricidad, La América, Nueva York, noviembre, 188. Disponible en: http://www.cucsh.udg.mx/cmarti/content/nuestra-america-iii

Rocher G. Psicología de la organización. New Jersey: Prentice-Hall International; 1977. p.21

Smircich L. Análisis de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. Prentice-Hall International; 1983. p. 20-21. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/646/64632634001.pdf

Schein E. La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. España. Plaza & Janes editore.1985. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=133815

Guizar R. Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. México: McGraw-Hill Interamericana Editores. 1999.

Zapata A. Y Rodríguez A. Gestión de la cultura organizacional: bases conceptuales para su implementación. Colombia: Universidad del Valle. 2008.

Añorga J. La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. [Tesis convertida en libro. Tomo I]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; Febrero 2014. p.30.

Panesso V. Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano de los actores de la Institución Universitaria Antonio José Camacho para el desarrollo de la cultura organizacional. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2018. p.35

Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Los métodos mixtos. México: McGraw-Hill Interamericana Editores s.a. Sexta edición

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.