Aprendizaje en red: una opción para la superación de los profesores de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Online learning: an option for overcoming health professionals of the Latin American School of Medicine

Clarivel Pineda Fernández, Olga Franco Alvarado, Leticia María Bustamante Alfonso, Reinaldo Rodríguez Camiño

Texto completo:

PDF

Resumen

 Se realizó una investigación de corte descriptivo acerca de los tiene la superación tradicional de los profesionales de forma presencial hacia el modelo de aprendizaje en red, con el uso de plataformas de teleformación, en este caso Moodle, la cual se centra básicamente en el aprendizaje colaborativo, por lo que se expone la posibilidad que nos brinda la Universidad Virtual de Salud a través de la plataforma de teleformación Moodle para la superación de todos los profesionales del sector de la salud y las acciones concretas llevadas a cabo desde la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los modestos esfuerzos realizados son el principio de esta nueva forma de aprendizaje que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar, compartir recursos, crear conocimiento y aprender; la cual facilita un aprendizaje más autónomo y permite una mayor participación en las actividades grupales por lo que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Se presentan Se encuentran en esta UVS las acciones formativas para el aprendizaje en red que hemos desarrollado desde nuestra institución: 12 cursos de postgrado, algunos en fase de diseño aún, el evento V Taller de Educación Distancia e Informática en la Formación Profesional y la Salud y las Especialidades médicas.

Palabras clave: Superación de los profesionales de la salud; aprendizaje en red; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; plataforma Moodle.

 ABSTRACT

A descriptive research was carried out about the changes that the traditional overcoming of the professionals is having in person towards the online learning model, with the use of remote training platforms, in this case Moodle, which basically focuses on Collaborative learning, for which the possibility that the UVS offers us through the Moodle remote training platform is exposed for the improvement of all professionals in the health sector and the specific actions carried out by ELAM. The modest efforts made are  the beginning of this new way of learning that implies new roles for teachers and students oriented to autonomous and collaborative, critical and creative work, personal expression, research, sharing resources, creating knowledge and learning; which facilitates a more autonomous learning and allows a greater participation in group activities, which usually increases the interest and motivation of the students. The training actions for online learning that we have developed from our institution are found in this UVS: 12 postgraduate courses, some still in the design phase, the event V Workshop on Distance Education and Informatics in Vocational Training and Health and medical specialties.

Keywords: Overcoming health professionals; online learning; virtual teaching-learning environment; Moodle platform.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.