La competencia comunicativa intercultural en idioma inglés, en la Facultad de Tecnología de la Salud / Intercultural communicative competence in the English language,at the Faculty of Health Technology

Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: describir los elementos que sustentan la competencia
comunicativa intercultural desde la enseñanza de la lengua inglesa,
en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo
en el que se utilizaron métodos teóricos con el fin de realizar el
análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre
la temática.

Resultados: la enseñanza del idioma inglés se basa en el
enfoque comunicativo que desarrolla los aspectos que conducen
a la competencia comunicativa plena de un hablante lo que,
contextualizada en un ambiente de interculturalidad, impone
nuevas y más complejas exigencias educativas.

Conclusiones: la competencia comunicativa intercultural en las
clases de idioma inglés contribuye a la formación de un profesional
de la salud competente, no solo en el uso de la lengua inglesa sino
en la interacción intercultural.

Palabras clave: competencia comunicativa intercultural; idioma
inglés; diversidad cultural.

 

 

Palabras clave

competencia comunicativa intercultural, idioma inglés, diversidad cultural.

Referencias

Garbey Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba; 2015.

Enríquez O’Farril IJ. La comunicación intercultural para potenciar aprendizajes compartidos en la cooperación internacional. Congreso Universidad Vol. 6, No. 5, 2017. ISSN-e: 2306-918 X|RNP Se:2318http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Campos Cardoso LM, Urbay Rodríguez M, Egger R. Las habilidades en la formación de la competencia intercultural. Revista Varela, ISSN: 1810-3413 RNPS: 2038Vol. (18), No. (49), art (01), pp. (1-14), enero-abril, 2018http://revistavarela.uclv.edu.cu,revistavarela@uclv.cu

Bustamante Alfonso LM, Macías Quintana AM, Araujo Sosa R. Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018

Fernández González AM. Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Comunicación Educativa. 2da ed. La Habana, Pueblo y Educación. 4-5, 2006

Chomsky N. Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass.; MIT Press. (Traducción y apunte de la cátedra “Teoría y práctica de la lectura y la escritura I, UNC, Neuquén). 1965

Hymes D. Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, 1997 Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.

Savignon S. Communicative Curriculum Design for the 21st. Century. p. 2-7. En Revista FORUM. 2002 ; Vol. 40, no 1, USA, January

Roméu Escobar A. El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. La Habana, Colección Pedagogía 2005. Editorial Pueblo y educación.

García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Vega Rodríguez C, Cuik Torres A. “La competencia comunicativa desde el Inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería.” Revista Cubana de Tecnología de la Salud. ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252. 2019

Byram M. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters Ltd. 1997

Trujillo Saéz F. “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”. Portalingual. Abril del 2002: 11-15. Impreso

Torres Beltrán H. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los adiestrados de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del curso Panorama Histórico- cultural de los EEUU. Tesis doctoral. FLEX-UH. Ciudad de la Habana. 2003

Román Betancourt M, Vena Robaina D, González Barrios O. Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en idioma inglés. Humanidades Médicas 2015;15(1):70-87

Vilá Baños R. La CCI. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Universidad de Barcelona 2005

Hernández Díaz, Adela & Ávila, Iliana. La Competencia Comunicativa Intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana: propuesta de curso. Alteridad, 2016, 11(2), pp. 192-204.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for languages: Learning, teaching, assessment companion volume with descriptors. Provisional Edition. September 2017.

Marchiaro S.; Pérez, AC. Plurilingüismo en la escuela: Aportes de la formación del profesor de lenguas. Revista Digital de Políticas Lingüísticas. Año 8, Volumen 8, noviembre 2016.

Medina Borges R M. Programa Educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina. Tesis en opción del grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). La Habana, Cuba, 2016.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de graduación del curso emergente de maestros primarios de la escuela Revolución Húngara de 1919 de Melena del Sur en la provincia de La Habana, el 15 de marzo de 2001.

García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Vega Rodríguez C, Cuik Torres A . “La competencia comunicativa desde el Inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería.” Revista Cubana de Educación Médica Superior Vol.30 No4 Año 2016.Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/721/451 Revisado en Enero 2017.p.15. 18

Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la Enseñanza del Inglés (GNAMEI).Programa disciplina inglés. Universidad de Ciencias médicas de la Habana, 2017.

Rodríguez Sánchez Y; Medina Borges RM. La comunicación intercultural y la enseñanza de la lengua inglesa. Una relación novedosa en la Facultad de Tecnología de la Salud. Revista de Tecnología de la Salud. Vol 9, N 1 2018.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.