Atención a las manifestaciones psicopatológicas del niño durante la cuarentena por COVID-19 / Attention to the psychopathological manifestations of the child during the quarantine by COVID-19

Iris Dany Carmenate Rodriguez, Islen María Fonseca Díaz

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Resumen

Objetivo: proporcionar a los familiares orientación y herramientas
psicológicas para el manejo de las manifestaciones psicopatológicas
de los niños durante la cuarentena.

Desarrollo: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases
de datos Medline/Pubmed, Elseiver, Scielo y Google académico.
Se utilizó descriptores como desastre, pandemia, cuarentena y
manifestaciones psicopatológicas. Se encontró en la bibliografía
revisada que, durante situaciones críticas como la pandemia de
la COVID-19, se presentan manifestaciones que pueden aparecer
antes, durante y después del desastre sanitario. La cuarentena, en
la que se busca el aislamiento social puede resultar un momento
estresante para el desarrollo del niño y llevar a la aparición de
manifestaciones psicopatológicas que en ocasiones puede ser
evitable. La manera más apropiada de evitarla y enfrentarla
en caso que se presente está en las manos de los tutores y las
personas que conviven con el niño.

Conclusiones: se brindan los recursos psicológicos y orientaciones
generales a los padres para que puedan asumir el tiempo de
confinamiento con responsabilidad.

Palabras clave: desastre; pandemia; cuarentena; manifestaciones
psicopatológicas.

ABSTRACT

Objetive: to provide family members with guidance and
psychological tools for the management of psychopathological
manifestations of children during quarantine.

Development: a bibliographic search was carried out in
the Medline/Pubmed, Elseiver, Scielo and academic Google
databases. Descriptors such as disaster, pandemic, quarantine and psychopathological manifestations were used. It was found
in the reviewed literature that, during critical situations such as
the COVID-19 pandemic, manifestations occur that can appear
before, during and after the health disaster. Quarantine, in which
social isolation is sought, can be a stressful time for the child’s
development and lead to the appearance of psychopathological
manifestations that can sometimes be avoidable. The most
appropriate way to avoid and deal with it if it occurs is in the hands
of the guardians and the people who live with the child.

Conclusions: psychological resources and general guidelines
are provided to parents so that they can assume the time of
confinement with responsibility.

Keywords: disaster; pandemic; quarantine; psychopathological
manifestations.

Palabras clave

Desastre, cuarentena, pandemia, manifestaciones psicopatologicas

Referencias

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