Prevalencia de complicaciones ateroscleróticas y factores de riesgo aterogénicos asociados en adultos mayores cubanos

Amílcar Duquesne Alderete, Ana Margarita López Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de complicaciones ateroscleróticas en un grupo de adultos mayores con y sin factores de riesgo convencionales establecidos como aterogénicos y caracterizar las complicaciones identificadas por sexo y grupos de edad.
Método: Estudio observacional analítico de corte transversal realizado en el Policlínico “19 de Abril”, Ciudad de la Habana, Cuba, durante el periodo Enero de 2007 a Enero de 2008. La población estudiada estuvo constituida por 230 adultos mayores pertenecientes a seis consultorios del Médico de la Familia. Las variables analizadas fueron, edad, sexo, presencia de factores de riesgo aterogénicos (hipertensión, tabaquismo, obesidad, dislipidemia,diabetes mellitus) y complicaciones presentadas. Se calcularon tasas de prevalencia y se establecieron comparaciones entre las variables con el uso del estadígrafo Ji-cuadrado para un nivel de significación del 5%.
Resultados: La hipertensión arterial fue el factor de riesgo más frecuente identificado (101 casos para un 52,1%). Del total, 80 sujetos presentaron complicaciones para una tasa de prevalencia 34,8%. La tasa general para el total de 125 complicaciones identificadas fue del 54,3%. Las tasas de complicaciones por sexo fueron de 41,3% en mujeres y 73,9% en hombres siendo la diferencia encontrada estadísticamente significativa(X2=23,65; p=0,000). La complicación más frecuente fue la cardiopatía isquémica con 73 casos para una tasa de prevalencia general en la población estudiada de 31,7%. El grupo de edad más afectado fue el de 60-64 años.
Conclusiones: La prevalencia de las complicaciones ateroscleróticas fue elevada en sujetos con y sin factores de riesgo aterogénicos convencionales. Predominó la cardiopatía isquémica en individuos del sexo masculino con edades de 60 a 64 años.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud