Prevalencia y tendencias de la parálisis cerebral en Matanzas: años de nacimiento 1996-2002

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos, Solangel de la Caridad Riesgo Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la parálisis cerebral (PC) en una población de niños cubanos.
Métodos: Se realizó un estudio de prevalencia en una cohorte de 58 966 nacidos vivos durante el período 1996-2002 en la provincia de Matanzas. Los datos primarios de los posibles casos de parálisis cerebral se obtuvieron de un registro inicial creado a partir de los informes realizados por los médicos de la atención primaria de salud. Se empleó básicamente la clasificación europea para determinar el tipo de parálisis cerebral y se siguieron los criterios de Vohr y colaboradores para clasificar el grado de discapacidad motora. Se calcularon porcentajes, tasas de prevalencia, y las tendencias lineales por el método de mínimos cuadrados; se consideraron significativos los valores para p<0,05.
Resultados: Las tasas de prevalencia global y congénita de parálisis cerebral fueron de 1,81 y 1,76 por 1 000 nacidos vivos, respectivamente. Los niños con peso ≥ 2 500 gramos constituyeron el 79% de los casos con parálisis cerebral congénita y se encontró una tendencia estadísticamente significativa de incremento de esta en todos los grupos de peso y grados de discapacidad motora analizados. Por tipos, la parálisis cerebral espástica se encontró en el 87% de los casos, siendo más frecuentes las formas bilaterales.
Conclusiones: Se encontraron tasas de prevalencia de PC bajas, aunque se observa una tendencia de incremento de la PC congénita, cuya principal contribución está dada por los niños con peso al nacer ≥ 2 500 gramos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud