Desafíos de integración para el Programa de Atención Materno Infantil cubano, año 2012

Pedro López Puig, Liuba Alonso Carbonell, Ana Julia García Milian, María Cecilia Santana Espinosa, Violeta Regla Herrera Alcázar

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar el nivel de integración alcanzado por el Programa de Atención Materno Infantil, como parte del proceso de implementación de las transformaciones aplicadas en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y los desafíos para continuar su desarrollo.
Método: Investigación en sistemas y servicios de salud, de corte transversal. Se entrevistaron 11 directivos provinciales de salud de diferentes provincias y regiones del país, a los cuales se aplicó un cuestionario para evaluar la integración del Programa Materno Infantil desde distintas perspectivas, contenidas en 14 atributos o metas y 85 criterios. Se calcularon los índices de fragmentación por atributo, general (IGI) y por regiones (IA).
Resultados: La red de servicios se percibió por los encuestados de forma general parcialmente integrada (IGI= 0,66). Los atributos con más bajo índice de integración fueron los relacionados con la coordinación de casos entre niveles (IA=0,58), los recursos humanos (IA=0,53) y la intersectorialidad (IA=0,54). Se percibió integración parcial o fragmentación en 23 criterios por más del 75% de los encuestados. El atributo sobre planificación suficiente de los recursos humanos recibió los porcentajes mayores de percepción de fragmentación.
Conclusiones:Se encontraron brechas en la integración total de la red de los servicios de salud del Programa Materno Infantil en el país para la mayoría de las metas o atributos establecidos, estas se relacionaron principalmente con los mecanismos de coordinación asistencial, planificación y calidad de los recursos humanos, y la intersectorialidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud