La Escuela Latinoamericana de Medicina: historia, identidad y patrimonio cultural

Dailé Ortega, María Herminia López Bravo, Marbel Guilarte Legrá, Heidy Cantillo Vento, Juana M. de La Llana Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1999. Es una universidad que por sus características es muy peculiar; en ella estudian jóvenes de más de 80 países. Por esta condición existe una representación de casi todos los continentes, lo que conlleva a la coexistencia de diferentes culturas de sus respectivas naciones (artesanía, bailes, cantos populares, narraciones orales, tradiciones, religiones) que forman parte de la identidad y hacen que esta sea una universidad diferente. También este centro ha sido fuente de la inspiración y el agradecimiento de varias personalidades de la cultura a nivel nacional e internacional. El trabajo constituye un referente importante a tomar en cuenta para la identificación del patrimonio cultural universitario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como a su identidad cultural e historia, teniendo en cuenta todo lo que hace de la institución una universidad única y diferente. El desarrollo de diferentes acciones desde la Dirección de Extensión Universitaria para lograr la identificación de los bienes que conforman el patrimonio cultural universitario tangible, mueble e inmueble y de esta manera realizar su adecuada protección, preservación y promoción. El objetivo de este trabajo es argumentar la importancia de la identificación de los principales elementos que conforman el patrimonio cultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la protección, la preservación y la promoción de la memoria histórica de la universidad en el 20 aniversario de su inauguración.

Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; historia; universidad; promoción.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.