Resultados del proyecto relacionado con una estrategia didáctica para la comprensión de los contenidos matemáticos

Benita Mabel Hernández Pérez, Bárbara Valdés Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matemática en aras de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de su asignatura y la contribución al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma español diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de los contenidos matemáticos. Se realizó un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matemática desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos teóricos, los empíricos y los estadísticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores según los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados están una definición de comprensión de los contenidos matemáticos con sus niveles, un instrumento para el diagnóstico que mide dominio de los contenidos matemáticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensión, un glosario de términos y las hojas de trabajo con voz, la página WebMate, cuatro foros debate, una estrategia didáctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo según tipo de clases. Se participó en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categoría docente. La estrategia didáctica aplicada posibilitó la superación del claustro y la incorporación de los estudiantes como investigadores y demostró su viabilidad para la comprensión de los contenidos matemáticos para estudiantes no hispanohablantes.

Palabras clave: comprensión; contenido; aprendizaje; comprensión matemática; enseñanza de la matemática.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.