Estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura Promoción de Salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Amarys Tamayo Torres, Alexander Ochoa Agüero, Alina Mejías Alcázar, Reina Iris Lores Estrada

Texto completo:

PDF

Resumen

La Educación en el Trabajo de la asignatura Promoción de Salud de la Disciplina Principal Integradora se concreta en la apropiación por los estudiantes de las herramientas necesarias en la promoción y la educación para la salud, en correspondencia con las exigencias para el perfeccionamiento del Plan de estudios D. Con el objetivo de diseñar una estrategia para la Educación en el Trabajo en la asignatura, se realizó una investigación-acción en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el segundo semestre de los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra estuvo compuesta por 1 439 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de esta universidad, del curso 2016-2017 y 564 del curso 2017-2018; 12 docentes, 15 directivos del proceso educativo de esta escuela de Medicina, las escuelas secundarias básicas y primarias de las comunidades de Santa Fe, Playa y Baracoa, Artemisa y líderes formales del Consejo popular de la Circunscripción de la comunidad de Santa Fe, Playa. Fueron utilizados métodos teóricos como el análisis histórico-lógico y analítico-sintético. Como método empírico se utilizaron la entrevista y la observación. La estrategia permitió cumplimentar el sistema de habilidades de la asignatura, fortalecer el trabajo desde la actividad curricular y extracurricular, evidenciada en los resultados académicos y el impacto de las actividades educativas en la población escolar y laboral de las agencias educativas de las comunidades, lo cual fomentó la labor asistencial que realiza el especialista de Medicina General Integral en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: estrategia; promoción de salud; educación para la salud; educación en el trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.