Contribución de la teoría de la educación avanzada a los resultados científicos de la estrategia doctoral

Dra. C. Georgina Martínez Martínez-Díaz, José Antonio Tamayo García

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Resumen

En las últimas décadas las estrategias en la educación resuelven los problemas de la práctica pedagógica. Ellas, son alternativas para lograr los objetivos a corto, mediano o largo plazo. De manera específica, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se lleva a cabo una estrategia doctoral con el objetivo de incrementar la calidad científica del claustro y, por ende, el número de doctores en ciencia, de la institución. Asimismo, se revela la falta de sistematicidad en la actividad científico investigativa de los profesores, relacionada con la formación doctoral, el limitado conocimiento de la teoría de la Educación Avanzada para el sustento teórico de las investigaciones científicas que se realizan vinculando las ciencias médicas con las ciencias pedagógicas, además de la escasa producción intelectual por lo que el problema es: ¿Cómo contribuir a los resultados científicos de la estrategia doctoral institucional? Por consiguiente, se trazaron acciones relacionadas con la identificación del potencial para la estrategia doctoral, se gestionó los recursos necesarios para el desarrollo de las tesis, la aplicación del plan de acción específico e individualizado con cada uno de los profesionales que integren el potencial y la aspirantura, además del control, el seguimiento y la evaluación de la estrategia para la formación de los doctores en ciencia de la institución.

De acuerdo con las acciones se logró un sustento teórico importante a partir de la sistematización y la aplicación de la teoría de la Educación Avanzada en las investigaciones científicas, se defendieron diez tesis con resultados satisfactorios y un se publicó gran número de artículos científicos.

Palabras clave: teoría; Educación Avanzada; estrategia doctoral y resultados.

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