El desempeño de los docentes en Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina / The performance of teachers in Natural and Rraditional Medicine in the career of Medicine

Raysa Araujo Sosa, Leticia María Bustamante Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional se integra en los planes de estudio de la carrera de Medicina en respuesta a las exigencias sociales, en el año 2016 queda incluida en el macro y microcurrículo del Plan de estudio de dicha Carrera, lo que constituye un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este trabajo se sustenta en la Teoría de la Educación Avanzada, que tiene entre sus categorías fundamentales el mejoramiento del desempeño pedagógico. El objetivo de este trabajo es exponer la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudios de la carrera de Medicina. Se realizó una revisión bibliográfica para la recopilación de información acerca de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudio y los documentos normativos de la carrera de Medicina y la caracterización del desempeño pedagógico de los docentes en Medicina Natural y Tradicional. Una de las principales deficiencias en el proceso formativo es que no existe un claustro preparado para vincular los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de su asignatura y dar así cumplimiento a la estrategia curricular. La revisión bibliográfica realizada evidencia que existen deficiencias en el desempeño docente para integrar los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de las asignaturas del Plan de estudio de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional; desempeño docente

ABSTRACT

Natural and Traditional Medicine is integrated into the curricula of the medical career in response to social demands, in 2016 it is included in the macro and microcurriculum of the study plan of said career. This constitutes a challenge for the Latin American School of Medicine. The elevation of quality in the teaching of Natural and Traditional Medicine in undergraduate is a priority and pedagogical challenge for the Cuban medical university. This work is based on the Theory of Advanced Education, which has among its fundamental categories the improvement of pedagogical performance. To expose the application of Natural and Traditional Medicine in the curriculum of the medical degree according to the literature review. A bibliographic review was carried out to gather information about the application of Natural and Traditional Medicine in the study plan and normative documents of the Medicine career and the characterization of the pedagogical performance of teachers in Natural and Traditional Medicine. One of the main deficiencies in the training process is that there is no prepared cloister to link the topics of Natural and Traditional Medicine in the content of its subject and thus comply with the curricular strategy. The literature review carried out evidences that there are deficiencies in the teaching performance to integrate the subjects of Natural and Traditional Medicine in the content of the subjects of the study plan of the medical career.

Keywords: Natural and Traditional Medicine; teaching performance.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.